jueves, 1 de diciembre de 2011

Villa y el asalto a Columbus.

"Por esos días se había iniciado la Expedición Punitiva norteamericana,que penetró en México por la frontera del Norte,señalándose como único motivo para esa invasión el ataque realizado por el general Francisco Villa contra el pueblo norteamericano de Columbus."
"Con el objeto dizque de salir a combatir a los norteamericanos,el enemigo se preparaba en un lugar llamado San Patricio,en tanto que un grupo de ocho hombres se encargó de reclutar gente en la región con el mismo falso propósito. Salí hacia dicho lugar para atacar a los villistas y, como la progresión la hicimos por un tajo,pudimos acercarnos al pueblo sin ser descubiertos.Al salir a un llano que nos separaba del lugar "nos echamos" sobre la posición enemiga. Todos perecieron, con excepción del "cabecilla",que fue ejecutado en San Pedro de las Colonias para que su castigo sirviera de escarmiento a otros maleantes que operaban en la región"
Esta es una narración que hace el General Matías Ramos Santos en su libro denominado "Remembranzas Revolucionarias", pág. 61, editado en México, en 1958, cuando el autor se desempeñaba todavía como Secretario de la Defensa Nacional.
Desde luego puede corroborarse en los archivos de la SEDENA, y cotejarse las fechas en la hoja de servicios del citado General Ramos en la propia dependencia.

Más adelante me permitiré publicar algunos elementos mucho más precisos de esta obra y de muchas otras que con el tiempo, permitan al interesado  desentrañar la verdadera historia de nuestra Revolución y conocer de cerca a los seres humanos que la hicieron posible.

José Antonio Riquer Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario