miércoles, 7 de diciembre de 2011

Félix U. Gómez "Héroe del Carrizal".

A continuación les presento el resumen que sobre el desempeño del General Félix Uresti Gómez, hace Wikipedia, y que puede consultarse en La Red fácilmente.

Félix Uresti Gómez (Gómez Farías, Coahuila1 de julio de 1887 — CarrizalChihuahua21 de junio de 1916) fue un militar y revolucionario mexicano.
Desde pequeño fue trasladado a Concepción del OroZacatecas, donde transcurrió gran parte de su vida. En ésta ciudad cursó los estudios primarios, para dedicarse más tarde a laminería, desempeñándose en dicha actividad hasta 1910, año en que se unió a la insurrección maderista. En 1913 participó en la campaña contra el entonces presidente Victoriano Huerta; posteriormente se le otorgó el grado de militar general. Un año más tarde, adherido a las fuerzas revolucionarias de Venustiano Carranza, asistió como representante a laSoberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes. En octubre de 1914 el movimiento revolucionario sufrió escisiones, pero él permaneció fiel a la facción carrancista. En 1916 fue comisionado para repeler a las fuerzas estadounidenses comandadas por el General John J. Pershing que ingresaron a territorio mexicano persiguiendo a Francisco Villa, luego de que éste había asaltado la población de Columbus, en el estado norteamericano de Nuevo México. La encomienda de Gómez era evitar que las tropas estadounidenses rebasaran la línea fijada por el Gobierno Mexicano. Cumpliendo estas órdenes intimidó a los capitanes Boyd y Morey para que desistieran de avanzar, en esta batalla, realizada en el poblado de Carrizal(Batalla de El Carrizal), municipio de AhumadaChihuahua, Félix Uresti Gómez perdió la vida, por este hecho posteriormente se le llamó "Héroe del Carrizal".
Sin embargo, hay más información sobre este personaje que al igual que muchos otros, se desconoce en nuestro medio, por lo que me siento en la obligación de darlo a conocer como un breve homenaje a tan distinguido militar y mexicano.
Narra el libro de "Remembranzas Revolucionarias" de Matias Ramos, los acontecimientos sucedidos entre el 16 de junio de 1916 y el 21 de junio de ese mismo año, y que culminaron con la muerte de Felix U. Gómez.
"Cabe recordar aquí que la Expedición Punitiva norteamericana continuaba desarrollándose. Por aquél entonces, estando con mis fuerzas en la plaza de Villa Aldama, el General Félix U. Gómez, debido al pedimento que le hiciera su tío Marcos Uresti, se separo de mi Brigada. Al solicitarlo así  al Cuartel General del Cuerpo del Ejército del Noreste, el general Treviño pidió informes a los jefes que me conocían, entre ellos a Ignacio Ramos, de si el citado general Gómez contaba con elementos independientes de los míos. Los mencionados jefes le informaron al General Treviño que el general Gómez se había formado bajo mis ordenes y sin gente propia, ya que lo había reclutado en la población de Gómez Farías para emplearlo como guía,en los días en que yo sólo tenía una partida y combatía en dicha región.fue así como el después General Gómez salió a la Estancia San Sebastián para iniciar su vida revolucionaria. Sus hermanos Feliciano y Blas quisieron incorporarse también, pero Felix se opuso a ello.
Me enteré también que el General Treviño le dijo al General Gómez que al separarse de mi Brigada no se llevara "Ni siquiera un asistente". Sin embargo, cuando en estas condiciones fue a despedirse de nosotros en la población de Villa Aldama, le proporcionamos asistentes y alimentos."
NOTA: EN ESTA PARTE DE LA HISTORIA, SE INFIERE QUE AL SEPARASE DE LA BRIGADA "EL RAYO", EL GENERAL GÓMEZ RECIBIÓ ORDENES DE EVITAR EL AVANCE NORTEAMERICANO Y DIRIGIRSE A LA POBLACIÓN DENOMINADA "EL CARRIZAL", LA QUE SE ENCONTRABA BAJO LA JURISDICCIÓN DEL EJERCITO DEL NORESTE A CARGO DE JACINTO. B. TREVIÑO. Y ES AHÍ DONDE ENCONTRÓ LA MUERTE.
En su relato, continúa diciendo Matias Ramos, " Al enterarme de la muerte del General Gómez, pedí al General Treviño que me permitiera salir a combatir a los norteamericanos, que estaban acampados en un lugar cercano al pueblo de Bachinive, en plana sierra, desde donde incursionaban hasta la plaza de Parral, Chihuahua. Al aceptarse mi solicitud, me situé a inmediaciones de la Laguna de Bustillos,en la jurisdicción de la Hacienda de los Zuloaga, poco después llegó a la zona el General Arrieta, con el mismo propósito que yo tenía. Pero no se nos presentó la oportunidad de combatir en forma contra los invasores, por lo que nuevamente dedicamos nuestra atención al General Villa.
NOTA: ES INDUDABLE QUE COMO LOS GENERALES RAMOS Y ARRIETA, MUCHOS MEXICANOS MÁS ESTABAN INDIGNADOS POR LA MUERTE DEL GENERAL GÓMEZ, Y NO SABEMOS QUE HUBIERA SUCEDIDO EN EL SUPUESTO DE QUE HUBIERAN LOGRADO SU PROPÓSITO DE ENFRENTAR A LOS NORTEAMERICANOS. LO CIERTO, ES QUE UNA VEZ MÁS, SE REGISTRA EN NUESTRA HISTORIA LA INTERVENCIÓN DE NUESTROS VECINOS DEL NORTE EN ASUNTOS INTERNOS, YA QUE EN CASO DE CONSIDERAR QUE EL GENERAL VILLA COMETIÓ UN DELITO POR SU ATAQUE A COLUMBUS, ERA EVIDENTE QUE MÉXICO ESTARÍA OBLIGADO A PERSEGUIRLO Y EN SU CASO DEPORTARLO AL PAÍS VECINO A FIN DE QUE SI FUERA EL CASO, HUBIERA SIDO JUZGADO EN AQUÉL PAÍS.
LO ANTERIOR ES UNA REGLA OBLIGADA DE DERECHO INTERNACIONAL, PUES DE OTRA FORMA, CUALQUIER DELITO COMEDIDO POR UN NORTEAMERICANO EN MÉXICO, DEJARÍA A ESTE ÚLTIMO, EN LIBERTAD DE PERSEGUIRLO MEDIANTE SUS FUERZAS, YA POLICÍACAS O DEL EJÉRCITO PRETEXTANDO UNA AFRENTA NACIONAL.
EN OTRA ENTREGA HARÉ REFERENCIA A LA POSIBILIDAD DE QUE EL GENERAL VILLA, HUBIERA SIDO IMPELIDO POR EL GOBIERNO ALEMÁN PARA ATACAR COLUMBUS, Y LAS CAUSAS EN QUE PUDO HABERSE APOYADO SEMEJANTE ACCIÓN.
Jarr.  


1 comentario: