viernes, 13 de enero de 2012

BIENES TERRENALES DE LA IGLESIA.


Una de las confrontaciones sociales que mayormente han causado heridas al pueblo mexicano, lo es, sin duda, el enfrentamiento que sostuvo el Gobierno constituido legalmente y los intereses de la Iglesia católica en el siglo antepasado.
Benito Juárez intentó establecer una serie de disposiciones que apartaran de la voracidad de la Iglesia Católica a los mexicanos más desprotegidos y en principio lo logró, sin embargo, con el paso de los años, la persistencia de los "santos varones" de esa institución han logrado socavar el espíritu de las llamadas Leyes de Reforma, a tal grado que a partir del Presidente Salinas de Gortari, se reactivaron las relaciones con el Estado Vaticano, se ampliaron las intervenciones de los curas en la vida social y política de nuestro País y se expidieron Leyes que protegen indirectamente el patrimonio de esa Institución.
En algún documento que tuve la oportunidad de tener entre mis manos hace algunos años, el abuelo de Ricardo Benjamín Salinas Pliego, supongo que muy conocido en nuestro medio, le decía a este último palabras más palabras menos, que si quería triunfar en la vida de los negocios, solo tenía que seguir los pasos de la empresa más exitosa de la historia, que era precisamente y según su criterio, la Iglesia Católica.
De ahí en adelante podríamos entender muchas de las acciones que este exitoso empresario mexicano ha llevado a cabo en los últimos años.
En ese orden de ideas, el día de hoy se publica en El Universal una nota de su corresponsal en el Vaticano, Jorge Gutiérrez, denominada ¿El Vaticano, exento del pago de impuestos?, en la cuál desnuda una situación conocida por muchos, sospechada por otros tantos y desconocida por la mayoría. Me refiero a la voracidad sin límite que tiene la llamada "Santa Sede" respecto de los bienes terrenales, a los cuales , por cierto, desprecia abiertamente en sus homilías y condena enérgicamente cuando esos bienes se encuentran en otras manos que no sean las de la Iglesia Católica como si se tratara de dragones que corroen las almas de los impuros.
En fin, más allá de la denuncia pública, vale la pena que sepamos a que grado llega esa Institución en cuanto a bienes inmuebles se trata, la nota, resumida señala lo siguiente.
 "En vista de la re-introducción del impuesto sobre la primera casa de propiedad (ICI), una de las duras medidas adoptadas por el gobierno del primer ministro de Italia, Jorge Monti, que entrarán en vigor a mediados de este mes, muchos italianos consideran justo que el Vaticano y la Iglesia católica italiana también contribuyan al saneamiento de las finanzas públicas, toda vez que su inmenso patrimonio inmobiliario está exento de impuestos."
"Si bien este reclamo ciudadano se extiende a otras confesiones y a numerosas organizaciones “sin fines de lucro” —ONG, museos, embajadas y otras instituciones—, la verdad es que la Iglesia católica y el Vaticano son los principales imputados en esta controversia que podría encontrar una solución mañana, durante el encuentro que sostendrán en el Vaticano Monti y Benedicto XVI".
"Tras la re-introducción del ICI, a finales del 2011, Monti comentó que sobre los inmuebles de la Iglesia católica sólo podía decir que su gobierno “no había adoptado ninguna decisión”, haciendo caso omiso de las más de 100 mil firmas que, en 48 horas, reunió la revista Micromega, pidiendo al gobierno eliminar “los privilegios sobre el ICI de que goza la Iglesia católica”."
La petición de estos y muchos otros italianos se basa, entre otras cosas, en un estudio realizado por el “Grupo religiosos y eclesiásticos”, que estimó que los inmuebles de la Santa Sede equivalen al 20% del patrimonio immobiliario italiano: 115 mil departamentos, nueve mil escuelas, 4 mil 712 centros del sector salud (que compiten con instituciones públicas y privadas) y 26 mil 300 estructuras eclesiásticas.
"El mismo estudio señala que tan sólo en Roma el Vaticano podría ser propietario de la quinta parte de los inmuebles de la ciudad: numerosas clínicas y escuelas, 400 institutos de religiosas, 300 parroquias, 200 iglesias, 200 casas generalicias (convertidas en hoteles), 90 institutos religiosos, 50 misiones, 43 colegios, 30 monasterios, 20 casas para ancianos, 10 cofraternidades, 18 institutos de recuperación, 16 conventos, 13 oratorios y 6 asilos para ancianos."
"El problema se remonta a 1992, cuando se instituyó el ICI, un impuesto del que quedaron exentos todos los edificios dedicados al culto religioso. Pero diversos municipios italianos acusaron a la Iglesia de interpretar este impuesto a su manera y en 2004 pidieron la intervención de la Suprema Corte, que condenó a “sociedades” satélites del Vaticano a pagar tanto el impuesto como los intereses moratorios."
".....el gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi legalizó la exención, pero en 2006, presionado por Refundación Comunista, el neonato gobierno del premier Romano Prodi emitió un decreto precisando que la exención beneficiaría sólo a inmuebles eclesiásticos que desarrollaran actividades “no exclusivamente comerciales”.
Sólo que Prodi no contaba “con la astucia de la Iglesia”. A sus “casas de vacaciones” (algunas de ellas auténticos hoteles de 5 estrellas) que carecían de una oratorio, de inmediato se les hizo montar una capilla, para así demostrar que su finalidad no era “exclusivamente” comercial.
Así, según la alcaldía de Roma, la Iglesia paga sólo una mínima parte de los 700 millones de euros que le corresponden por la propiedad de esas “casas”.
"El Avvenire, diario de los obispos, intentó poner fin a la polémica: “La Iglesia paga el ICI de todos los inmuebles de su propriedad que producen utilidades”, escribió. El semanal L’Espresso publicó al día siguiente la documentación de 10 contenciosos, no resueltos, entre la Iglesia y la alcaldía de Roma, y reportó adeudos de instituciones religiosas de entre 40 mil y 120 mil euros, de ICI no pagado."
Las Leyes de Reforma que mencioné en un principio, fueron expedidas durante el Gobierno de Juárez entre 1859 y 1860 y se integraban por los siguientes ordenamientos:

§  Ley Juárez: De 1855, suprimía los fueros del clero y del ejército y declaraba a todos los ciudadanos iguales ante la Ley y la sociedad, así como que no debian ser obligados a trabajar excesivamente. Fue promulgada por Benito Juárez.
§  Ley Lerdo: De 1856, obligaba a las corporaciones cíviles y eclesiásticas a vender casas y terrenos. Fue creada por Miguel Lerdo de Tejada (hermano de Sebastián Lerdo de Tejada).
§  Ley Iglesias: De 1857, prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, el diezmo. Promulgada por José María Iglesias.
§  Ley Lafragua:De 1855, permitía la libertad de expresión en los medios impresos.
Al trasladar su gobierno a Veracruz en 1859, Benito Juárez promulgó las siguientes reformas:
§  Ley de la nacionalización de los bienes eclesiásticos: Esta ley complementa la Ley Lerdo de desamortización de los bienes de la Iglesia, con un cambio importante: los bienes ya no pasaban a manos de los rentistas (1859).
§  Ley del matrimonio civil: Establece que el matrimonio religioso no tiene validez oficial y establece el matrimonio como un contrato civil con el Estado (1859).
§  Ley orgánica del registro civil: Se declararon los nacimientos y defunciones como un contrato civil con el Estado (1859).
§  Ley de exclaustración de monjas y frailes: Se prohibió la existencia de claustros o conventos, y se decretó la salida de las religiosas y religiosos que ahí vivían.

Ley de libertad de Cultos: Esta ley permitió que cada persona fuera libre de practicar y elegir el culto que desee. Esta ley también prohibió la realización de ceremonias fuera de las iglesias o templos


Wikipedia señala en su página lo siguiente:

"Este documento, verdaderamente radical, fue realizado totalmente por Benito Juárez al expedir en Veracruz las Leyes de Reforma, parte de las cuales estaba destinada a castigar al clero por su intervención en la política y en la educación, y por haber ayudado con sus bienes al sostenimiento de la guerra, favoreciendo a los conservadores. No estará por demás advertir que esas leyes habían ya sido puestas en práctica por el gobernador de Zacatecas, don Jesús González Ortega, con anterioridad.
Entre las más importantes de esas leyes, se cuentan: la de ocupación de bienes eclesiásticos, de 13 de julio de dicho año; la del 23 del mismo, que declaró que el matrimonio era un contrato civil, suprimiendo la intervención forzosa, en él, de los sacerdotes; la ley del registro civil, el 28 del mismo por la que la prueba del estado civil de las personas, quedaba a cargo de empleados de gobiernos; la del 31 de julio, por la que se secularizaron los cementerios; la del 11 de agosto, que suprimió casi todas las festividades religiosas, y la del 4 de diciembre de 1860, que estableció la libertad de cultos. El objetivo principal de estas leyes era separar a la Iglesia del Gobierno o Estado."
Desafortunadamente, cuando las condiciones de la humanidad se presentan cada vez más difíciles, los más obscuros intereses regresan por sus fueros, esperemos que los gobiernos y las sociedades sepan conjurar los intentos de los curas por recuperar lo que consideran les pertenece. Recordemos a Juárez y su lucha.
Jarr.   



No hay comentarios:

Publicar un comentario